La Grand Place de Bruselas

En algún momento de mi vida alguien me dijo que Bruselas era una ciudad que no valía la pena visitar, ¡nada más lejos de la realidad! Es una ciudad con mucho encanto.

Bruselas es la capital de Bélgica y la sede administrativa de la Unión Europea, o lo que es lo mismo, su capital.

AyuntamientoBruselas - ObjetivoDestino

En cuanto empiezas a recoger información sobre la ciudad sabes que no vas a pasar hambre ni sed. Estoy hablando de las cervezas, el chocolate, los gofres (wafles), los mejillones (moules) y las patatas fritas. Y doy fe de que cada uno de estos es de excepcional sabor. Adentrarte en sus calles es hacerlo por un universo de olores. Todavía recuerdo perfectamente cuando entré en la Grand Place y el aroma a chocolate me acompañó durante el largo recorrido.

Casas Gremios - Objetivo Destino

La Grand Place, Groote Markt, es el centro neurálgico de Bruselas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Con vestigios de la época Medieval, impresiona por sus edificios de estilo gótico, flamenco y español. Fue el centro de la cultura y el comercio en Centroeuropa ya en la Edad Media.

Grand Place Bruselas - Objetivo Destino

En esta Plaza podemos encontrar:

• El Ayuntamiento de Bruselas,  Hôtel de Ville, un edificio medieval de arquitectura gótica del siglo XV. En su parte más alta se contempla la estatua del arcángel San Miguel, patrón de la ciudad, venciendo al diablo. Sorprende su asimetría, donde la torre no está justo en medio, situándose más a la derecha del edificio. Varias leyendas corren sobre este tema y su arquitecto.

Ayuntamiento Bruselas - Objetivo Destino

• La Casa del Rey, Maison du Roi, empezó siendo un edificio de madera donde se vendía el pan, por lo que todavía conserva el nombre flamenco de Broodhuis. Pasó después a ser la Casa del Duque ya que desde aquí se llevaba la administración del Duque de Bravante, y cuando este fue coronado Rey de España pasó a llamarse la Casa del Rey. Carlos V la hizo reconstruir en estilo gótico tardío, pero no sería la última reconstrucción, pues en 1873 la ciudad lo hizo en un estilo neogótico. Hoy en día, y desde 1985, aparece renovado y acoge al Museo de la Ciudad de Bruselas, Musée de la Ville de Bruxelles, donde podemos contemplar pinturas del siglo XVI, tapices y la colección de trajes que, desde el año 1698, le siguen regalando al famoso niño del Manneken Pis.

La Casa del Rey - Objetivo destino

Maison du Roi - Objetivo destino

• El Palacio de Los Duques de Brabante, Maison des Ducs de Brabant, formada por seis casas gremiales diferentes, de estilo neoclásico. Destaca por su color dorado.

Palacio de Los Duques de Brabante - Objetivo destino

Maison des Ducs de Brabant - Objetivo Destino

• La Maison du Roi d’Espagne, Maison des Boulangers, de estilo italoflamenco. Hogar del gremio de los panaderos conserva sobre su puerta un busto de St. Aubert, su patrón. Llamada así porque está coronada con un gran busto del Rey Carlos II de España, y rematada por una cúpula octogonal, con una figura en lo alto. En este edificio se encuentra la famosa cervecería Le Roi d´Espagne, donde podremos degustar algunas de las espectaculares cervezas belgas. Curiosamente, dentro del local, nos encontraremos en el techo unas figuras ahorcadas que representan a los españoles contra los que lucharon los belgas.

Maison du Roi d’Espagne - Objetivo Destino

Busto Rey Carlos II - Objetivo Destino

• Otros magníficos edificios que podemos admirar son: Le Cygne, perteneciente al gremio de los carniceros; Le Renard, al gremio de los merceros; Le Cornet, al de los barqueros; La Louve, al de los arqueros; La Brouette, al de los lecheros; Le Sac, al de los ebanistas; Maison des Brasseurs, de los cerveceros y Le Pigeon, donde vivió su exilio Victor Hugo.

Casas Gremiales - Objetivo Destino

Antes de dejar esta espectacular plaza todavía nos queda una última misión, y es buscar la estatua del gran héroe Everard’t Serclaes y, como manda la tradición, frotarla para recibir suerte de ella. Como pista diré que está justo al lado del edificio El Cisne, bajo unos arcos, y frente al Ayuntamiento.

Everard’t Serclaes  - Objetivo Destino

Blog #postamigo : Northernlightsdreams, Un fin de semana en Bruselas.

Anuncios

12 pensamientos en “La Grand Place de Bruselas

  1. A mí también me encantó Bruselas! Como dices sus aromas, sus fuentes de chocolate líquido, sus edificios señoriales… Por supuesto que merece una visita, aunque luego se pueda continuar hasta destinos más sugerentes como Brujas o Amberes… Una recomendación si vuelves (y para los que vayáis) en la misma Grand Place hay un restaurante magnífico para comer o cenar, el Kelderke, en los bajos de la Maison des Ducs de Brabant (al fondo de la Grand Place si se viene desde el Rey de España o el Maneken pis). Lleno de belgas (a mí me lo recomendó un amigo de allí) sirven mejillones en todo tipo de salsas (con vino, nata…) la deliciosa carbonara (carne de ternera macerada en cerveza belga negra), salchichas alemanas… A precio muy asequible 😉 un saludo viajero!

  2. Pingback: El hechizo de Brujas | Objetivo Destino

  3. Pingback: Un fin de semana en Bruselas | northernlightsdreams

  4. Pingback: Un fin de semana en Bruselas | Crónicas de una cosmopolilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s